viernes, 25 de febrero de 2011

¿Qué es la competencia digital? (Manuel Area Moreira)


El origen de la escuela (como institución) surgió en el siglo XIX. A mediados de este siglo, e incluso finales, aparece el concepto de “sistema escolar” que pretendía una educación en masas para básicamente alfabetizar, es decir, enseñar a leer y escribir para poder acceder a la cultura de los libros. Como consecuencia es una institución usada por los gobiernos nacionales que nació al servicio de la construcción del concepto de ciudadanía nacional.
El libro de texto era el canon cultural en el siglo XIX y XX en la enseñanza de la Sociedad Industrial, donde el docente era el protagonista de la enseñanza y el aprendizaje era como una acumulación de datos que se daban mediante métodos didácticos expositivos y aprendizaje por recepción.
A la llegada del siglo XXI aparecen las tecnologías digitales, y este modelo se está quedando obsoleto. Este nuevo modelo lo que implica la adquisición de habilidades instrumentales suficientes para utilizar la información que nos pueden llegar a transmitir esta digitalización y a su vez convertirla en conocimiento para adquirirla de forma crítica.
La competencia digital supone ser capaz de expresarse por escrito, adquirir valores para utilizar de forma crítica la información y sobre todo se sigan utilizando los libros pero a través de tecnologías digitales. A la vez implica que se debe transformar esta información para analizar los problemas y saber utilizarla con significado, implicando un enorme grado de concentración en el alumno.

¿Cómo se puede enseñar esta competencia digital?
Se enseña a través de una metodología basada en el desarrollo de actividades con cuatro principios básicos que debe tener en cuenta un profesor para desarrollar estas tareas:

1.      Proporcionar experiencias de aprendizaje: aprender a través de la acción.
2.      Metodología Constructivista del conocimiento.
3.      Trabajo colaborativo (Cooperativismo).
4.      Utilizar fuentes y herramientas diversas de información (libros y web 2.0).



1. PROPORCIONAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE: APRENDER A TRAVÉS DE LA ACCIÓN.

La propia experiencia como aprendizaje directo de la información que llega a todas las personas, ya sean niños o adultos, tienen gran capacidad para poder aprender de ellas. Todo esto supone reproducir situaciones que se dan en una vida normal a través de metáforas o simulaciones para aprender.
La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, notándose en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje se presenta en una situación ambiental donde la inteligencia del aprendiz se vea obligada a resolver problemas y lograr transferir lo aprendido.
Para Bruner, el aprendizaje por descubrimiento es a la vez un objetivo de la educación y una practica de su teoría de la instrucción.
El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentas, de manera que podamos ir mas allá de la información recibida. Es decir, se trata de transformar hechos evidentes, para que puedan surgir nuevas ideas y llegar a la solución de los problemas.

2. METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA DEL CONOCIMIENTO.

La metodología constructivista al aprendizaje esta basado en la teoría de aprendizaje cognitiva, representado como un paradigma de E (Estimulo)- O (Organismo) – R (Respuesta). El organismo esta tratado como un procesador activo de información.
La metodología constructivista de aprendizaje esta basado en dos diferentes acercamientos al estudio que son el procesamiento de información y el desarrollo cognitivo.
En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada uno de los alumnos construyen sus propios significados, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.

3. TRABAJO COLABORATIVO. (COOPERATIVISMO)


Se debe fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado, como por ejemplo trabajar en grupo es un punto muy importante que debe tener en cuenta el profesor al realizar una actividad de competencia digital.
El trabajo colaborativo son procesos de un grupo realizados para alcanzar unos objetivos específicos y facilitar el trabajo. Para ello se necesita una buena organización, estrategias excelentes y un buen soporte técnico. Lo que se intenta con este tipo de trabajos o actividades es una participación activa de los alumnos con una gran motivación, es decir, un trabajo colaborativo donde todos los miembros del grupo trabajan, ayudan y colaboran para conseguir un mismo objetivo.

4. UTILIZAR FUENTES Y HERRAMIENTAS DIVERSAS DE INFORMACIÓN (LIBROS Y WEB 2.0)

Es necesario emplear material didáctico de diversos tipos, ya sean libros, webs o los TIC´s, ya que lo importante es saber escoger bien la información dando igual de donde proceda.

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